lunes, 16 de noviembre de 2015

Comentario de texto Milagros de Nuestra Señora

Amigos y vasallos de Dios omnipotente, 14A
Así escucharme quisierais de grado atentamente 14A
yo os querría contar un suceso excelente: 14A
al cabo lo veréis tal, verdaderamente. 14A

Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado, 14B
yendo en romería acaecí en un prado 14B
verde, y bien sencido, de flores bien poblado, 14B
lugar apetecible para el hombre cansado. 14B

Daban color soberbio las flores bien olientes, 14A
refrescaban al par las caras y las mentes; 14A
manaban cada canto fuentes claras corrientes, 14A
en verano bien frías, en invierno calientes14A




Este fragmento que nos disponemos a analizar  son los tres primeros cuartetos de los Milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo, esta obra data del siglo XIII, como bien podemos observar esta obra pertenece al mester ce Clerecía, las cuales estaban escritas por clérigos, también podemos observar que pertenece a la alta edad media debido a su caracterización teocentrista.

En cuanto a la estructura externa podemos observar la estrofa típica de la época, la cuaderna vía (cuatro versos alejandrinos monorrimos),cada verso consta de dos hemistiquios de siete silabas cada una ,con rima consonante y de arte mayor

El tema del que trata esta obra es mayormente religiosa aunque también puede ser didáctica. En este fragméntenlo se hace alusión principalmente a la descripción de un paisaje ideal haciendo referencia al "locus amoenus" también encontramos una serie de recursos literarios y estilísticos como las llamadas de atención diciendo "amigos y vasallos de dios..."el uso de formulas comunes en los cantares de clerecía como la alusión al escritor "Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado".

1 comentario:

  1. No está mal el comentario, Eneritz. Veo que has sabido contextualizar el fragmento dentro de la obra de Berceo y también en su época, pero dicho esto te tengo que corregir un par de cosas:
    - Empiezas diciendo que nos encontramos con los "tres primeros cuartetos". Efectivamente, como tú misma te corriges más tarde, esta estrofa no es un cuarteto sino cuaderna vía.
    - Las llamadas de atención al público son, en realidad, propias del mester de juglaría, aunque a menudo las encontremos también en obras del mester de clerecía. Deberías haber aprovechado este punto para señalar que estas obras, aunque de composición escrita, solían declamarse en voz alta.
    - No citas ningún otro recurso literario, y tampoco tratas en profundidad el contenido.
    Por otra parte, procura revisar bien tu comentario, porque está lleno de anacolutos y la falta de puntuación entorpece bastante la lectura.

    ResponderEliminar